IVÁN DÍAZ
SEO Local

SEO local, la guía definitiva

El SEO local es la práctica que conseguirá que tu negoció aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda o SERPs cuando alguien haga una búsqueda local. Estas búsquedas tienen lugar cuando el cliente pretende trasladarse al lugar en el que se realiza el servicio, o simplemente porque quiere contratar una empresa de su zona. Si tu negocio tiene presencia física, es importante que te pongas a trabajar el SEO local si quieres ganar tráfico orgánico. Esta práctica mejorará tu posicionamiento.

A través de esta completa guía de SEO local te enseñaré todo lo necesario para posicionar tu negocio a través de la optimización de tu página web. Con ello, pasarán más clientes por la puerta de tu negocio, lo que conllevará más ventas.

¿Qué es el SEO local?

El concepto de SEO local se refiere al conjunto de acciones y estrategias implementadas para que la web de tu negocio tenga una mayor visibilidad en Google y demás buscadores cuando existan búsquedas locales que estén relacionadas con los servicios que ofreces. En definitiva, busca atraer clientes dentro de entornos más pequeños.

SEO local

Importancia del SEO local

Las estadísticas hablan por sí solas de la importancia del SEO local. Son muchas las personas que utilizan los motores de búsqueda para encontrar negocios o servicios locales.

  • El 46% de las búsquedas realizadas en Google van destinadas a información local.
  • El 96% de usuarios de Google lee lar reseñas publicadas por clientes en Google My Business (ahora Perfil de Empresa), antes de comprar un artículo o contratar un servicio.
  • El 60% de los usuarios se puso en contacto con el negocio a través del botón de llamar incluido en Google My Business.
  • El 18% de las búsquedas locales terminan en una venta en el mismo día.
  • El 30% de las búsquedas móviles tienen relación con la ubicación.

Así funciona el SEO local

Los resultados para búsquedas de SEO local se muestran de dos formas diferentes. La primera, correspondiente al pack de mapas (map pack), y la segunda los resultados orgánicos de toda la vida. En el primero se muestran los principales negocios de la zona consultada a través de un mapa. Suele ocupar una posición privilegiada dentro de los resultados de búsqueda. Por ejemplo, ante la búsqueda «agencia seo Asturias», Google mostrará un mapa con tres opciones. En estos resultados, el buscador juega con el tipo de mapa, incluyendo imágenes, letras para clasificarlos y más variantes.

En el segundo caso, son los enlaces azules, diez por página, que aparecen por lo general después de map pack. Por lo general, para las búsquedas locales, se muestran directorios, como sucede en la anterior búsqueda <<agencia SEO Asturias>>, pero en el caso de otras palabras clave, el resultado puede ser un snippet de recopilaciones de portales con mucha autoridad como por ejemplo Tripadvisor. Salir ahí arriba requiere una altísima autoridad y un gran trabajo.

Investigación de palabras clave o Keyword reseach enfocada a SEO local

SEO Local

Con el keyword research trataremos de averiguar las palabras clave que los potenciales clientes usan para buscar tus servicios. Es un proceso que hay que realizar con calma y mucho cuidado. A continuación veremos los pasos a seguir.

Palabras clave de los servicios que ofreces

Muchas personas no buscan el servicio general, sino que buscan algo más concreto. Siguiendo con el ejemplo anterior, muchas personas pueden encontrarnos con la búsqueda «agencia SEO Asturias», mientras que otras buscan algo más concreto, como por ejemplo «auditoría SEO en Asturias«. Nosotros, queremos aparecer en cualquier búsqueda que tenga que ver con nosotros. Tu también, por eso, todos los servicios que ofrezcas tienen que estar incluidos en tu keyword research para poder maximizar tu presencia en los resultados de búsquedas locales de los clientes.

Es importante saber cuántas búsquedas tienen

Utilices la herramienta que utilices para hacer tu keyword research de SEO local, te mostrará el volumen de búsqueda que tienen las palabras. Esas cifras corresponden al volumen nacional. Para centrar los volúmenes de búsqueda por provincias, en el planificador de palabras clave de Google, el Google Keyword Planner, aunque las cifras no son tan precisas y muestra un abanico en el volumen de búsqueda muy amplio.

Google te dará respuestas sobre la intención de búsqueda local

Haz tu mismo la búsqueda de los servicios locales que ofreces en Google, y veras si realmente hay una oportunidad de SEO local. Si en los resultados de tu búsqueda aparece un map pack o resultados con enlace azul, hay intención local, por ello, tienes que trabajarlo.

Es imposible posicionar tu página principal para todas las keyword

Lo mejor que puedes hacer en tu estrategia de SEO local es atacar las palabras clave de una forma ordenada y repartida. Es imposible posicionar tu página de inicio para todas. Por tanto, agrupa las que traten sobre el mismo servicio para atacarlas en la misma URL y el resto en URLs distintas.

¿Qué influye en el posicionamiento del SEO local?

Para posicionar en el SEO local, debes tener claro por cuál de los dos tipos de resultados quieres luchar. Puede ser el Map Pack o los resultados orgánicos normales de toda la vida. También puedes intentar posicionar en los dos.

Perfil de Empresa de Google

El Perfil de Empresa de Google, antes conocido como Google My Business, muestra información acerca de tu negocio, indicando los servicios que ofreces, tu web, tu teléfono y tu ubicación. Es un servicio gratuito que te permitirá aparecer en el map pack y en Google Maps. Es importante para el posicionamiento SEO e incluso para los resultados orgánicos, aunque para estos últimos en menor medida.

Reviews

Son otro de los factores importantes dentro del posicionamiento del SEO local. Tu perfil de Empresa de Google ofrece la posibilidad de escribir reseñas a los clientes. El número y la calidad de las mismas influirá positivamente en el posicionamiento del map pack y de los resultados orgánicos en menor medida.

Backlinks

Los enlaces que apuntan hacia tu negocio, también conocidos como backlinks, son importantes a la hora de posicionar localmente una empresa en los resultados orgánicos. Eso sí, la calidad de estos enlaces es importante, porque backlinks conseguidos con prácticas dudosas pueden volverse en tu contra y penalizar tu negocio.

Trabajar el SEO on-page

La optimización de la página web puede influir de una manera positiva en el SEO local. Trabajando adecuadamente el SEO on-page de la web se logrará posicionar mejor el negocio tanto para los contenidos orgánicos como para el map pack.

Tu negocio necesita citaciones NAP

Una citación NAP no es más que una mención de tu negocio en la que aparece el nombre, dirección y teléfono del mismo. Las mismas siglas lo dicen, corresponden a las iniciales de name, addres y phone. Son útiles para descubrir tu negocio de manera online, así que debes registrarte en agregadores Big Data, en las Páginas Amarillas, Fácebook, Yelp, etc.

En INNISEO nos encargaremos del SEO local de tu empresa.

En INNISEO somos especialistas en marketing digital. Nos encargaremos del SEO local de tu empresa para que puedas encargarte de la gestión de la misma mientras nosotros nos ocupamos de que aparezcas en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda local de Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.