IVÁN DÍAZ
Google Search Console y Google Analytics

Google Search Console y Google Analytics: distintos datos

Muchas personas consultan Google Search Console y Google Analytics a menudo para comprobar los datos relativos a sus páginas web y se dan cuenta de que no coinciden. ¿Por qué ocurre esto? Lo resolvemos en las siguientes líneas.

¿Por qué arrojan distintos resultados?

La respuesta es relativamente sencilla. Google Analytics muestra el número de sesiones orgánicas sumado al número de sesiones indirectas, es decir, usa el atributo no directo. Esto implica que alguien que visite la web a través de un enlace en una red social, de una aplicación o incluso escribiendo directamente la dirección a través de la barra del navegador, se cuente como visita. En el caso de Google Search Console solo contabilizarán las visitas a través de clic en un resultado de búsqueda.

Además, en el caso de las palabras clave, Google Analytics muestra tanto las de las consultas en buscadores como las de pago de Google Adwords. Esto no ocurre con el Search Console, que muestra las consultas por las que se imprime la página y redondea los resultados.

En cuanto a los clics o sesiones, estos datos son diferentes. Un clic se refiere al acceso mediante un resultado de búsqueda Google y una sesión es una visita en la que se carga un fragmento javascript de Google Analytics. En el caso de visitas rápidas en las que no de tiempo a cargar el fragmento de código, o visitas de páginas no html, como por ejemplo un pdf, no habrá conteo de visita.

¿Sirven para lo mismo Google Search Console y Google Analytics?

La respuesta puede ser un tanto ambigua. Sí y no. Dado que los datos mostrados no son los mismos, lo suyo es combinar ambos para tener la mayor información posible. Cuando el tráfico proviene de otras fuentes de búsqueda como imágenes o vídeos, los resultados entre uno y otro sitio variarán aún más.

Ambas herramientas se complementan a la perfección, solo hay que tener claro lo que mide cada una para poder usar los datos proporcionados con el fin de mejorar tu web. Si no tienes claro su funcionamiento y prefieres que un profesional se encargue de llevar tu web a lo más alto, no dudes en contactar con nosotros y pedir presupuesto para una auditoría SEO. Con ella veremos en que puede mejorar tu web y elaboraremos una estrategia SEO adecuada y valoraremos los datos arrojados por Google Search Console y Google Analytics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.